Partitura Cumpleaños Feliz – Happy Birthday to you

publicado en: Artículos 0
Partituras Cumpleaños Feliz /Sheet music Happy Birthday to you

      happy-birthday-to-you

“Feliz cumpleaños, Sr. Presidente” (“Happy Birthday, Mister President”) es la canción que Marilyn Monroe interpretó el sábado 19 de Mayo de 1962 al entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy en la celebración de su 45º cumpleaños, que tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York diez días antes de la fecha exacta de dicho cumpleaños (29 de Mayo). Monroe cantó la tradicional melodía “Cumpleaños feliz” con una sensual voz, añadiendo a la letra la apelación “Mister President”.

El Presidente Kennedy celebró su cumpleaños número 45 el 19 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden. A la celebración asistieron más de 15.000 personas y entre ellas varias celebridades, incluyendo a Marilyn Monroe. Se cuenta que Jackie Kennedy decidió no acudir al show para no coincidir con la actriz, pues sabía (o al menos intuía) que su marido había mantenido un idilio con ella.

El vestido de Monroe destacó por su diseño muy ceñido y su color piel, de modo que a cierta distancia parecía transparente. Tenía 2.500 cristales incrustados. El vestido era tan ajustado que Monroe no tenía ropa interior debajo, y una vez puesto se lo tuvieron que cerrar cosiéndolo por detrás, pero al iniciarse la actuación empezó a desgarrarse.

La actuación de Monroe, con un atrevido vestido y actitud de símbolo sexual hicieron que el Presidente contestara bromeando: «Ahora puedo retirarme de la política, ya que me han cantado Feliz Cumpleaños de una manera tan amorosa».1 Pero quedan muchas preguntas por responder, ya que nunca quedó claro qué tipo de relación existió entre Kennedy y la actriz.

Origen de la canción

“Cumpleaños feliz” es una canción popular que se entona en las celebraciones de cumpleaños. Es la versión española del Happy birthday to you, que según el Libro Guinness de los récords es la canción más popular en lengua inglesa. Ha sido traducida a muchos idiomas, aunque a menudo se canta con los versos originales en inglés incluso en países de lengua distinta a la inglesa.

Esta obra fue escrita por las hermanas estadounidenses Patty Hill y Mildred Hill en 1893. Como ambas eran maestras de profesión, la canción fue escrita para que los alumnos se diesen los buenos días en clase. Su título original era “Good morning to all”. El copyright con la letra de cumpleaños fue registrado en 1935 y sus derechos se extinguirán en 2030 en Estados Unidos. En otros países la canción es de dominio público desde 1985.

Fuente Wikipedia

Partituras Happy Birthday to you – Instrumentación

Puedes descargarte las partituras desde el siguiente enlace

  • Los materiales están pensados para poder interpretarse en formaciones de Banda de Música, Cuarteto de Clarinetes, Cuarteto de Saxofones, Quintet de Viento, Grupo de Metales
  • Los archivo PDF score y keyboard están preparados para su impresión en A4. Los archivos PDF de las particellas están pensados para papel en formato A5 (mitad de A4) pero puedes hacerlo igualmente en A4 ( te quedará la mitad del papel sin imprimir y lo podrás utilizar dándole la vuelta).
  • Si utilizas papel en formato A5 debes colocarlo según las especificaciones de tu impresora con la parte más estrecha delante y al imprimir selecciona el formato horizontal.
  • Observa que según el modelo que utilices, las impresoras de chorro de tinta dan buena calidad al imprimir partituras utilizando la opción borrador.
1C – Parte primera en CPartituras para: Flauta, Oboe.
1C (upper) – Parte primera CPartituras para: Flauta. (octava alta)
1Bb – Parte primera en BbPartituras: Clarinete 1, Trompeta 1, Sax. Soprano
1Eb – Parte primera en EbPartituras para: Requinto, Saxofón Alto 1
2 Bb – Parte segunda en BbPartituras para: Clarinete 2, Trompeta 2
2 Eb – Parte segunda en EbPartituras para: Saxofón Alto 2
3 Bb – Parte tercera en BbPartituras para: Clarinete 3
3 Bb (upper) – Parte tercera en BbPartituras para: Saxofón Tenor 1
3 Eb – Parte segunda en EbPartituras para: Saxofón Alto 3
3 F – Parte tercera en FPartituras para: Trompa en Fa
4 Bb – Parte cuarta en BbPartituras para: Saxofón Tenor 2
4 C – Parte cuarta en CPartituras para: Trombón 1, Bombardino 1, Fagot 1
5C (upper) – Parte quinta CPartituras para: Trombón 2, Bombardino 2, Fagot 2
5C – Parte quinta en CPartituras para: Tuba
5Eb – Parte quinta en EbPartituras para: Saxofón Barítono (clave de Sol)
5Bb – Parte quinta en BbPartituras para: Clarinete Bajo (clave de Sol)
Percusión IPartituras para: Triangulo
TimpaniPartituras para: Timbales
PianoPartituras para: Piano

Happy Birthday to you – Cumpleaños Feliz – partituras “Cumpleaños feliz” es la canción popular que se entona en las celebraciones de cumpleaños. Es la versión española del Happy birthday to you, que según el Libro Guinness de los récords es la canción más popular en lengua inglesa. Ha sido traducida a muchos idiomas, aunque a menudo se canta con los versos originales en inglés incluso en países de lengua distinta a la inglesa.

La versión que Música para Todos @ te ofrece de manera gratuita para su descarga es un magnifico arreglo del compositor David Romero que puede ser interpretado en todo tipo de formación instrumental


Tienes más partituras GRATIS en este enlace