Historia de la Banda de Música de Chantada

La Banda de Música de Chantada, es una de las agrupaciones mas antiguas de la provincia de Lugo. Fue creada en el año 1865 por los hermanos Manuel y Antonio Fernández, “OS FERRAIAS”, tomando el nombre de Banda dos Ferraias, ya que había siete componentes de la susodicha familia. Los dos hermanos se hicieron cargo de un pequeño grupo de músicos a los que enseñaban en su propia casa, y animaban las fiestas de los lugares cercanos. Os ferraias fueron los que compusieron los primeros acordes de la famosísima Muiñerira de Chantada, siendo Victorino Fernández García hijo de Manuel quién le terminó de dar los últimos arreglos.

Posteriormente Teodoro, un hermano de Victorino, tomó la dirección de la Banda. Le sigue Emilio de Zaquin que la pasa a dirigir sobre el año 1935. A partir de fechas posteriores la Banda pasa por sucesivos cambios de director durante un largo periodo de tiempo, con nombres como D. Emilio Carricoba, D.Pompeiro, D. Marcial Sanjurjo, D. Sapete, D. Beristain, D. Belarmino de San Fiz, D. José Dieguez, y un largo etc.

Durante esta época paso por una serie de altibajos hasta llegar a finales de la década de los 70, cuando D. Faustino Fernández “VILASECO” se interesa por la Banda y encarga a D. Jesús Vázquez Lorenzo la labor de reconstruirla. En los años posteriores la Banda se caracteriza por la corta edad de sus componentes

banda_de_chantada

bandadechantadarestaurada

Banda Chantada

Casa de la Música

27500 Chantada (Lugo)

Galicia (España

info@musicaparatodos.com

Log in