Santiago Sáenz dirige un corto sobre la música y las emociones

El director de la escuela de música de Alcañiz promueve este proyecto junto con la banda de música de Chantada
El músico y director de la Escuela de música de Alcañiz rodará y producirá este mes de agosto en Galicia un cortometraje que tiene como hilo conductor la música y la gestión de las emociones.

Maribel Sancho Timoneda DIARIO DE TERUEL / El músico y director de la Escuela de música de Alcañiz rodará y producirá este mes de agosto en Galicia un cortometraje que tiene como hilo conductor la música y la gestión de las emociones. En realidad, se trata de un proyecto multidisciplinar que abarca distintos ámbitos de creación artística: la plástica, la dramatización y la palabra se unen a la música en esta iniciativa cultural que gira en torno a la banda de música de Chantada, una de las agrupaciones musicales más antiguas de Galicia, que ha funcionado, de manera ininterrumpida, durante 150 años.

El cortometraje pretende reflexionar sobre «la situación de las bandas de música, de la educación musical y de cómo repercutirá la situación de crisis actual en la vida cultural», comentó Santiago Sáenz, quien hizo hincapié en que este cortometraje «ahonda, sobre todo, en la gestión de las emociones».

El cortometraje se grabará en Chantada, cuna de la banda más antigua de España. Sus protagonistas serán cinco personajes: La Ribeira Sacra, uno de los mayores exponentes de lo que conoce como viticultura heroica, donde las vides crecen en bancales levantados en terrenos con una fuerte pendiente; un viticultor, representante de todos los que se han curtido en el trabajo de la tierra; la banda de música de Chantada; los niños que participan en el campus musical y artístico que se celebra en la zona en agosto y el Monte do Faro.

De manera paralela, se han elaborado unas unidades didácticas que «se podrán descargar de manera gratuita en todo el mundo para que niños, adultos puedan trabajar sobre las emociones básicas: la alegría, la tristeza, el miedo y la rabia».

El cortometraje cuenta con varios patrocinadores, entre ellos una bodega y una caja gallegas. No obstante, se ha puesto en marcha un sistema de crowdfunding en la plataforma de Verkami (a través de la página web http://www.verkami.com/ projects/9307-vientos-del-norte) con el fin de obtener ayudas para sufragar la realización del corto, cuyo presupuesto ronda los 12.000 euros.

Según Sáenz, el trabajo está «prácticamente ya cubierto en cuanto a financiación, pero se ha abierto la posibilidad del crowfunding para que sea mucho más popular». La aportación mínima son 5 euros.

El equipo humano

Santiago Sáenz ha elegido al compositor Antón Alcalde para que aporte la parte musical del corto. Alcalde, que ha sido nominado a los premios «Hollywood Music in Media Awards 2013», es profesor de percusión en la Escuela de Música de Rianxo y forma parte de la AGC (Asociación Gallega de Compositores) siendo su miembro más joven. La fotografía y el montaje correrán a cargo del zaragozano Javier Lorente.

Un video para hacerse a la idea

El video promocional del corto se puede ver en Youtube en la dirección www.youtube.com/watch?v=L3-6AAmy0Tw.

 FUENTE: http://www.diariodeteruel.es/noticia/50624/santiago-saenz-dirige-un-corto-sobre-la-musica-y-las-emociones

 

Banda Chantada

Casa de la Música

27500 Chantada (Lugo)

Galicia (España

info@musicaparatodos.com

Log in