La 46 edición del Festival Folklórico de los Pirineos prepara el cierre con un incremento de un 50% de espectadores respecto a la última edición. Para mañana, último día del evento, se ha preparado un multitudinario desfile, a partir de las 19.00 horas. El acalde jaqués, Víctor Barrio, destaca la calidad de los grupos participantes.
El Festival Folklórico de los Pirineos se prepara para cerrar su 46 edición, en la que se ha batido todos los registros de público y se ha certificado un incremento de un 50% en el número de entradas vendidas respecto a la última edición.
Mañana, se pondrá el broche final con el multitudinario desfile de clausura que comenzará mañana a las 19.00 horas y que atravesará la avenida Oroel, calle Mayor y avenida Primer Viernes de Mayo y Regimient de Galicia. Los organizadores esperan miles de asistentes.
El acalde de Jaca, Víctor Barrio, se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta 46 edición y ha mostrado su convencimiento de que las novedades incorporadas este año han contribuido a este éxito. “El hecho de reducir los grupos que actúan en el pabellón cada día para que puedan mostrar durante más minutos sobre el escenario su arte ha permitido que el público pueda disfrutar con más detenimiento de cada actuación", afirma.
Para Barrio, en esta edición “ha habido mayor calidad en los grupos participantes. Es una opinión general y al final eso influye en la respuesta de público”.
Igualmente, ha indicado que dentro de la organización existe la convicción de que “el nivel técnico y artístico de los grupos que han venido a Jaca ha estado a la altura del prestigio que el Festival de Jaca se ha ganado a lo largo de su historia”.
Barrio ha querido destacar también los espectáculos protagonizados por los grupos de Jaca; en concreto la Gala de Folklore Altoaragonés celebrada el pasado lunes con el Grupo Folclórico “Alto Aragón” de Jaca y el Santiago de Sabiñánigo, y la que ofrece en la tarde de este sábado el Grupo “Uruel” de Jaca en la Plaza San Pedro. En este último caso, señala Barrio, “es la primera vez que el grupo Uruel va a dar un concierto en solitario sobre un escenario en Jaca y sin duda el Festival era el marco idóneo para hacerlo”.
El alcalde jaqués ha querido subrayar la “calidad extraordinaria de los grupos de nuestra tierra y la importancia que tiene que dentro del festival tengan un protagonismo especial para que nuestra cultura y nuestro folclore se vean reforzados como embajadores de nuestro territorio”.
La organización ha indicado que no se han producido incidentes relevantes, más allá de los problemas logísticos que genera una organización de esta envergadura. Los cerca de 300 voluntarios que cada día garantizan la organización del certamen y la experiencia acumulada durante 46 años logran relativizar todos los contratiempos. El último reto que hay que superar es mañana domingo con dos espectáculos de gran complejidad; por un lado el ya citado desfile de clausura y por otro el “despliegue” que varios de los grupos participantes realizarán por la mañana en las principales plazas de Jaca.

