Música para Todos ® - Escuela de Música Online

Switch to desktop

NAOS en Familia

Dra. Joima Panisello Royo - Especialista en Medicina Interna y NutricionistaDentro de los bloques de contenidos de la Escuela Infantil de Introducción al Piano, NAOS en familia es una sección que se suma a nuestro objetivo primordial de la formación integral del niño. Nos ocupa la formación musical del niño, pero nos preocupa aún más la formación en valores y la educación para la salud. (Equipo Docente de Música para Todos)

 

Los padres ejercen con sus hijos un “liderazgo artesanal“ en el sentido de que cada uno de los hijos representa una tarea única, lo más parecido a una obra de arte que se trabaja singularmente y que se podrá concluir en la medida en que cada uno de ellos aprende a navegar en la vida por sí mismo. Nuestro ejemplo es la forma más fácil de proponer a nuestros hijos una acción, de forma que tiene muchas más posibilidades de ser practicada por ellos y de que la incorporen a su vida en forma de hábitos estables.

Si conseguimos que nuestros niños se acostumbren a comer de todo y en su justa medida, y estimulamos en ellos la práctica regular de actividad física y de deporte, habremos logrado inculcarles unos hábitos saludables que les protegerán de la obesidad y, en general, de una serie de enfermedades que se manifiestan en la edad adulta. Es decir les habremos aportado salud para muchos años y estaremos sentando la base de la salud de las siguientes generaciones.

Entendemos la familia como la primera escuela en la formación integral de la persona y creemos, de corazón, no solo que mientras se aprende a tocar el piano se pueden interiorizar conocimientos y actitudes respecto de la alimentación y hábitos de ejercicio físico, que beneficiaran al niño, sino que al aprenderlos de esta manera no específica es mucho más factible que acaben cuajando los hábitos higiénico dietéticos a los que nos referíamos. Por otra parte estos nos proporcionan un fantástico mundo de juegos con los que aprender muchas de las habilidades visomotoras que necesita el niño en su proceso de aprender a tocar el piano.

La Organización Mundial de la Salud, nos recuerda que ,al mismo tiempo que millones de personas mueren de hambre en el mundo, la obesidad adquiere, caracteres de epidemia.

Erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo es prioritario y debemos poner en ello todo nuestro empeño. Pero sin olvidarlo, es urgente ocuparse del nuevo fenómeno que supone el aumento de la obesidad y del sobrepeso.

El Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que tiene como finalidad mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos, poniendo especial atención en la prevención durante la etapa infantil. Dado el carácter multifactorial de la obesidad, el reto que afronta la Estrategia requiere  (según nos dice el propio ministerio y refrenda la propia Organización Mundial de la Salud) de la participación de todos y de un conjunto de actuaciones sostenidas en el tiempo. Sólo así conseguiremos resultados positivos.


Esta sección que hemos dado en llamar “NAOS en familia” es nuestra aportación al citado proyecto.

Joima Panisello Royo

Copyright © 2011-2016 Música para Todos ®. Curso de Piano. Curso de Guitarra. Escuela de Música Online. Partituras GRATIS. Todos los derechos reservados.Música para Todos es marca registrada - Calle Mas de las Matas, 2 - 44600 Alcañiz (Teruel)- España - Tel: 696811470 Música para Todos ®

Top Desktop version