Música para Todos ® - Escuela de Música Online

Switch to desktop

4 Escuela Infantil de Introducción al Piano: Evaluación ó ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

Evaluación educativa en actividades musicales - Escuela de Música online - Clases de piano online

En cuatro artículos te mostramos el esquema del diseño curricular de la Escuela Infantil de introducción al Piano de Música para Todos (Contenidos, Secuenciación Metodología y Evaluación)

4.- Escuela Infantil de Introducción al piano: EVALUACIÓN ó ¿Qué, cómo y cuando evaluar?

Consideraciones previas

El esquema de los elementos que intervienen en un proceso educativo, lo podemos visualizar gráficamente como un triangulo en el que cada uno de los vértices representarían los contenidos a trabajar, las actividades a desarrollar y  los resultados que se prevén conseguir:

Escuela de Musica Online - diseño curricular musica

Aunque estos tres vértices del triángulo están íntimamente  relacionados, posicionarse en uno u otro condiciona el modelo de sistema educativo que se conforma.

Si nos posicionamos en el vértice de los resultados, tanto contenidos como actividades se diseñan en base a los objetivos que se quieren obtener. Es el modelo adoptado en la mayoría de los planteamientos docentes existentes, sobretodo con adultos, cuando los objetivos están claramente fijados y son idénticos para todos los alumnos.

Escuela de Musica Online - diseño curricular musica

Si nos posicionamos en el vertize de las actividades, como punto fundamental del modelo educativo, los contenidos a trabajar se integran en el diseño de las actividades, y quedan abiertos los posibles resultados a obtener. Es propio de modelos educativos abiertos en los que cada alumno lleva su propio grado de madurez y desarrollo, modelo en los que no se puede fijar el momento en que cada niño resuelve la dificultad o adquiere la habilidad. La participación del alumno en la actividad, en la que se han integrado las situaciones de aprendizaje, garantiza tanto el trabajo de los contenidos como el proceso de correcta maduración hasta la consecución de los resultados.

Escuela de Musica Online - diseño curricular musica

 

Evaluación de las actividades

En base a lo escrito anteriormente en Música para Todos nos interesa evaluar las actividades que se desarrollan. Nuestra experiencia nos dice que la inmersión en las propuestas de juegos y actividades, que proponemos en cada unidad didáctica, garantiza el trabajo de los contenidos y la consecución de los objetivos planteados. Cada una de las actividades que proponemos puestas están cuidadosamente diseñadas para permitir que, através del juego y de una manera muy lúdica, el niño se integre en áreas de aprendizaje signiticativo.

Las distintas situaciones de aprendizaje  y las actividades de la Escuela Infantil de Introducción al Piano son los elementos que continuamente proponemos para su evaluación. A través de encuestas sencillas y directas, que realizamos a los padres, podemos valorar el grado de satisfacción del niño en la realización de las actividades de la Escuela de Música online.

Equipo Docente de Música para Todos  (ED-MPT)

 

---------------------

ARTÍCULOS RELACIONADOS. Las personas que hayan leído este artículo pueden estar interesadas en leer:

1.- Escuela Infantil de introducción al Piano: BLOQUES DE CONTENIDOS ó ¿Qué enseñar?

2.- Escuela Infantil de Introducción al piano: SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS ó ¿Cuándo enseñar?

3.- Escuela Infantil de Introducción al piano: METODOLOGÍA ó ¿Cómo enseñar?

 

---------------------

Escuela Infantil de introducción al Piano - Clases de Piano Online para niños de 4-8 años

Cursos de Guitarra online

 

 

Copyright © 2011-2016 Música para Todos ®. Curso de Piano. Curso de Guitarra. Escuela de Música Online. Partituras GRATIS. Todos los derechos reservados.Música para Todos es marca registrada - Calle Mas de las Matas, 2 - 44600 Alcañiz (Teruel)- España - Tel: 696811470 Música para Todos ®

Top Desktop version