Música para Todos ® - Escuela de Música Online

Switch to desktop

'Nuestro primer enemigo es la rutina'. Entrevistamos a Ara Malikian en musicaparatodos.com

 Ara Malikian Ensemble - 'Colores'

Concertino en la Orquesta Sinfónica de Madrid, Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.

En esta ocasión nos concede una entrevista a través de www.musicaparatodos.com en la que se abordan aspectos relacionados con la educación musical en los niños  y con el amor por la música que recibió de  su padre como el mejor antídoto contra la rutina.

 

 

¿Desde niño el ambiente en tu casa era de música?

Si la verdad es que mi padre era un enamorado de la música y del violín, así que  desde que nací escuche música. Tuve la suerte de que mi padre me transmitiera el amor por la música. Mi padre era violinista aunque sólo por afición porque, en Líbano, la situación no era precisamente para vivir de esto Simplemente amaba la música, toda su vida era el violín la música y ese amor me lo transmitió a mí.

Mi padre simplemente me enseño a tocar el violín, los rudimentos. Me enseñó las obras que a él le gustaban y así empezó. Quizás sin saberlo era un buen pedagogo que amaba la música, severo,  muy severo,  me enseño el rigor que se necesita, pero también me enseño que toda la música tiene un sentido no es simplemente trabajar una escala o tocar unas notas.  A los 7 empecé a tocarlo regularmente.

¿Qué opinas tu del oido? ¿Es algo con lo que se nace, se hace, se desarrolla…?

Yo creo que todos nacemos con el oído, con la facultad de hacer música. Por supuesto  que luego cada uno como lo aprovecha de manera diferente pero yo estoy convencido de que todos nacemos con oído, todos nacemos con el talento, luego es un misterio lo que pasa pero yo creo que todos tenemos la posibilidad de ser músico y disfrutar con la música

Soy de los que piensan que aprender a tocar un instrumento es muy fácil sin embargo ser un virtuoso es algo que exige muchas cosas, aptitudes, actitud, ambiente, capacidad de trabajo. disciplina… ¿ Tú piensas igual,  que tocar un instrumento es fácil?

Tocar un instrumento, hombre yo creo que es fácil y también es muy difícil. Tocarlo no es muy difícil. Tocarlo luego en el escenario, intentar y transmitir algo con la música a un público eso si que es muy difícil. Yo creo que eso no se enseña, eso lo tiene que vivir y experimentar uno mismo y eso es lo que en los conservatorios hoy en día no se aprende. Se enseña como colocar tus dedos, como colocar tu hombro, como colocar tu mano, pero no te enseñan para cuando estás en el escenario y al fin al cabo eso es lo más importante creo.

¿Has impartido clases en algún momento e tu trayectoria profesional?

Sí, en su época había dado clases. Hoy en día por desgracia no tengo tiempo por mis giras y los conciertos. Pero algún día cuando mi cuerpo me permita menos viajar e interpretar dedicaré más tiempo a la enseñanza, pero de momento quiero aprovechar al máximo de mi energía y en dedicarla a lo que más me gusta que es hacer conciertos.

¿A la hora de estudiar el violín, los bloques de contenidos que tu plantearías cuales son?. ¿Cómo se afrontaría es estudio del violín con niños?

Es una tarea muy, muy difícil, que hay que tomársela muy, muy en serio. Yo tengo ideas pero no tengo la práctica y para mi es difícil decirlo. Hasta ahora con los niños lo que he intentado hacer, el trabajo que yo hice es despertar el amor a la música. Primero que les guste la música, que tengan ganas de escuchar música, que tengan ganas de descubrirla  y que se enamoren de ella. Hasta ahora es el trabajo que hago con ellos.

Luego como trabajar técnicamente puedo tener ideas pero no las he desarrollado porque no tuve el tiempo principalmente. Hoy en día para empezar a tocar el violín hay variedad de métodos muy, muy académicos, muy aburridos quizá, muy técnicos y eso es lo que tal vez haya que reinventar:  una manera de enseñar a colocar los dedos, a colocar los brazos y las manos sobre el violín de un modo más divertido.

Ya se inventó el método Suzuki creo que es maravilloso porque se fomenta el oído. Se  fomenta a buscar las melodías a través del oído, esta muy bien en vez de empezar por el solfeo que para un niño es bastante aburrido bastante anti-musical,  luego puede ser muy importante pero para un niño empezar por el solfeo no creo que es una buena elección.

¿Cuál es tu gimnasia de mantenimiento, cuantas horas estudias al día?

Es difícil hoy día me gustaría practicar más. La verdad es que  cuando era joven practicaba mucho, exageradamente,  a partir de los 15  hasta los 30 años las horas que dedicaba al día puede ir a de 6 a 8 o nueve horas. Hoy días con todas las giras, los conciertos las, actividades, necesito practicar para mantener y aprender también, porque siempre tenemos que  seguir aprendiendo, pero gracias a las horas que hice de joven hoy día puedo permitirme practicar solo dos a tres horas que, para  mí, es lo mínimo para no retroceder en mi técnica.

Entre nosotros, los violinistas, sabemos que es muy difícil llegar a un nivel pero es aun  más difícil mantenerlo durante toda una vida y eso lo estoy viviendo ahora. Hay que ser muy inteligente,  con mucho sacrificio y muy metódico para que la técnica que hemos adquirido con muchos años no la perdamos.

A los padres que mandan a sus hijos a los conservatorios e estudiar violín ¿que les dirías?

Pues ante todo que disfruten la música. A  los padres y a los niños también diría que no piensen al principio. No hay que pensar si uno quiere ser violinista, ser virtuoso,  si se quiere vivir de ella o no. Simplemente empezar y disfrutar la música sin pensar si va a hacer una carrera, si va a ser un solista o no.

Yo creo que a veces también nos damos cuenta que necesitamos más aficionados que aman la música que profesionales que están frustrados y no quieren saber de la música. A veces te encuentras con miembros de orquesta a los que no les gusta la música, yo conozco aficionados a la música que les gusta más la música que los profesionales y por eso los niños deben amar y disfrutar la música y no verlo como un deber como un modo de ganarse la vida. Por supuesto que es la manera de ganarte la vida si eres músico pero lo bonito del arte en la música es primero hacer las cosas por amor al arte y luego por ganarse su vida.

En el mundo de la música ¿tienes miedo a algo?

En el mundo de la música tengo miedo de la rutina. Yo creo que nuestro primer enemigo es la rutina, entrar en una sucesión de aburrimiento. Estoy viviendo un momento en mi vida de amar mucho lo que hago, de tener ilusión por mis proyectos y por mis actividades y la única cosa que pido en mi vida es de nunca perderlo. Puedo tener menos conciertos, ó puedo tener menos éxito, ó que te contraten menos pero parar mí lo más importante es seguir amando lo que hago.

 

Hablanos del espectáculo ‘Colores’ con el que actualmente estais de gira.

Colores es un homenaje a un viaje que emprendieron los Zingaros hace siglos desde la India hasta España prácticamente, donde recorriendo muchos países y muchas culturas y donde se creó una nueva música. Veremos las posibilidades creadas con el violín como hilo conductor escuchando músicas de distintos pises comenzando por la India,  los países árabes, los países del este de Europa y por supuesto España donde se creó el flamenco

------------

Video de la presentación del espectáculo 'Colores' del violinista Ara Malikian presentó en Burgos (Fuente YOUTUBE)

 

La parodia más respetuosa de la música clásica. Montaje 'Paganini' (Fuente YOUTUBE)

 

Música para Todos

 

Escuela Infantil de introducción al Piano - Clases de Piano Online para niños de 4-8 años

Cursos de Guitarra online

Copyright © 2011-2014 Música para Todos ®. Curso de Piano. Curso de Guitarra. Escuela de Música Online. Partituras GRATIS. Todos los derechos reservados.Música para Todos es marca registrada - Calle Pintor Antonio Saura, 4 - 50018 Zaragoza - España - Tel: 696811470 Música para Todos ®

Top Desktop version