Ritmos en mano derecha para acompañamientos con guitarra española


Ritmos en mano derecha 1 En todo lo referente a ritmos de mano derecha lo importante es el resultado sonoro y cada guitarrista resuelve en base a sus recursos técnicos.
En este primer video

Mute en las cuerdas Estos primeros ejercicios los realizaremos sin colocar ningún acorde. La mano izquierda para la vibración de las cuerdas apoyándose sobre ellas.

Rasgueo del pulgar desde el bajo fundamentalEl dedo pulgar se deja caer por las cuerdas iniciando el movimiento en el bajo del acorde. Es muy importante recordar que no todos los acordes utilizan todas las cuerdas, así comenzaremos desde la 6ª, 5ª o 4ª cuerda en función de donde tengamos localizado el bajo fundamental.
Practica la caída del pulgar a distintas velocidades para obtener igualdad en el sonido. Deletrea cada una de las notas para sentir el peso del dedo sobre las cuerdas.
Veámoslo desde otro ángulo.

Movimiento descendente de la mano derecha Observa el movimiento básico: es el roce de los dedos (más bien de las uñas) lo que produce el sonido.
Combinamos con el rasgueo hacia abajo del pulgar con un movimiento seco de muñeca también hacia abajo. Es importante ver que este movimiento descendente de la mano derecha debe utilizar primordialmente las TRES O CUATRO PRIMERAS CUERDAS.

Rasgueo con pulgar y movimientos ascendente y descendente de la mano derecha.

En el movimiento ascendente de la mano derecha es la uña del pulgar la que roza las cuerdas al desplazarse desde el agudo hacia el grave. En la mayoría de las ocasiones utilizaremos SOLO LAS CUATRO PRIMERAS CUERDAS en el movimiento ascendente de la mano derecha. por su parte el pulgar tocará desde el bajo fundamental del acorde.
El pulgar estará apoyado sobre la segunda falange del dedo índice.
Practica el movimiento de muñeca para que el roce de los dedos con las cuerdas sea natural.

Patrón combinado Sin iniciar el movimiento de la mano derecha con el rasgueo de pulgar, practicamos la combinación de dos series de movimientos ascendentes y descendentes de la mano.

Contamos ya con los movimientos básicos que vamos a utilizar en la construcción de todo tipo de ritmos. Aprenderemos igualmente a escribirlos con notación musical.

Más información en el Curso de Guitarra Online de Música para Todos ®

Log in