Cómo y porqué nace este blog

Agradezco a Agustín Manuel Martínez el hecho de que haya recomendado en su grupo de Linkedin ( https://www.facebook.com/DelaCreatividadalPiano ) los artículos que tenemos publicados en de Música para Todos @

Esa ha debido ser la razón por la que han aumentado los correos que recibimos de personas que están interesadas en contrastar y compartir experiencias docentes alrededor de la educación musical.

Algo que venimos haciendo de manera habitual a título privado, vía email o skype, o en cursos de formación de profesorado, toma a partir de hoy dimensión de público con la creación de este blog. Sómos conscientes de lo que eso supone.

El comentario de artseduca Educación en las Artes ha sido la bocanada de aliento que nos anima a compartir experiencias, de más de veinticinco años, dentro de la educación musical no conducente a titulación.

Transcribo textualmente …….

  • artseduca Educación en las Artes Gracias por compartir Santiago, pero entiendo que son artículos de opinión, sin ningún rigor científico. Montar toda una programación curricular basándose en artículos de opinión queda poco fundamentado. ¿Se ha realizado alguna investigación al respecto?
  • Santiago Saenz GuallarEstamos hablando de un diseño curricular totalmente abierto que no necesariamente tiene caracter finalista. Creo que experimentación y evaluación son los primeros elementos en la validación de toda propuesta educativa . Apasionante el matiz que introduces respecto del rigor cientifico y de acciones de investigación realizadas, retroalimentan importantes línea de reflexión que durante más de 25 años están siendo el motor de nuestra acción. Me encantaría que pudieramos contrastar y enriquecernos todos. Gracias
  • artseduca Educación en las ArtesA mi también me gustaría poder conocer más en profundidad vuestra propuesta. Me interesa especialmente las buenas prácticas educativas, de qué manera se gestionan, cómo se aplican, etc.
  • Santiago Saenz GuallarEl primer paso sería acotar y definir algunos términos que dan sentido a nuestra razón de ser. Me refiero a cuestiones previas y fundamentales como: – ¿Estamos en un diseño curricular abierto ó en un diseño curricular cerrado?
    – ¿Tiene caracter finalista la parcela educativa de la que hablamos cada uno?
    – ¿Estructuramos en grados o niveles?
    – ¿Enseñanza generalista? ¿Separamos el lenguaje musical del instrumento?
    – ¿Ratio uno a uno?
    …y podríamos seguir. Pero tal vez lo primero sea empezar.
Tagged under:

Log in