Melodía acordes, bajos y acompañamiento

Cuando leí por primera vez el libro la ‘Poética Musical’ de  Igor Stravinsky (1882-1971) comprendí la dificultad que supone explicar conceptos musicales a quién no cuenta con unos conocimientos mínimos de la manera en que acontece el discurso musical.

Melodía acordes, bajos y acompañamiento

Intentar explicar lo que representa la melodía, los acordes y los bajos de una canción tradicional no es tarea fácil. Este vídeo está pensado con finalidades didácticas y sus destinatarios son todos los amigos de la comunidad Música para Todos ®

Estos son los textos que acompañan a las imágenes del vídeo:

Aproximación al concepto de tonalidad

La organización de los sonidos en la música occidental está construida en relación a un sonido fundamental llamado tónica.  Y así, por ejemplo,  cuando hablamos de una sonata en Re, podemos considerar que estamos hablando de una extensión en el tiempo de un sonido (o un sentimiento) de Re.

Al distanciarnos de ese sonido fundamental, durante el discurso musical, evitamos la monotonía. Con la elaboración  y desarrollo de propuestas melódicas se busca el regreso al sentimiento inicial en lo que en música se denomina resolver hacia la tónica.

Durante el discurso musical se producen situaciones de tensión o inestabilidad que inducen los movimientos hacia estados de reposo

Melodía – Acordes  – Bajos

La imagen de un templo clásico puede servirnos para visualizar la relación existente entre bajos, melodía y acorde en una composición occidental -estándar (*).

La melodía estaría representada por el frontón del templo, es lo primero de que se ve, dónde las escenas que podamos esculpir tomarán  una mayor presencia al estar en primer plano.

Los acordes y la armonía estarían representados por las columnas que sostienen la melodía (el frontón de nuestro modelo arquitectónico). La consistencia en la sujeción de ese frontón estará definida por la estabilidad de las columnas (lo que en música definiremos como acordes estables o inestables)

Finalmente los bajos estarían representados por el basamento, dónde se soporta todo el peso de la construcción musical.

Funciones tonales

Los acordes (o pilares sobre los que se sustenta la melodía) que podemos construir en la tonalidad los clasificamos en estables o inestables. Los primeros tienen consistencia y transmiten estabilidad y reposo. El segundo tipo de acordes necesitan moverse hacia una situación de reposo ya que son inestables por contener tensiones,  diremos que son acordes inestables que deben resolver hacia otros más estables.

Distinguiremos tres funciones tonales.

Función de tónica: situación estable, de reposo.

Función de subdominante: son acordes que se desvían de la tónica generando cierta inestabilidad.

Función de dominante: son acordes que contienen el tritono. Son muy inestables y deben resolver.

Progresiones y  Cadencias de acordes

Una rueda o progresión de acordes es una sucesión armónica sobre la cual se sustenta la melodía.

Cuando estas progresiones o encadenamientos de acordes desembocan en la tónica les llamamos cadencias.

En en Curso de Piano Online y en el Curso de Guitarra Online practicamos distintas progresiones y cadencias con diversos patrones que nos ayudarán a la hora de acompañar melodías