Interpretacion musical

Interpretacion musical ¿ Estudiar y aprender magia ?

El Equipo de Crónicas de TVE  emitió, el pasado día el 27 de marzo de 2014, desde el Real Centro Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial un programa dedicado al ilusionismo. Con el temario más singular de la Universidad: cartomagia, levitaciones, escapismo, hipnosis o magia con monedas; 40 alumnos pioneros en nuestro país aprenderán durante cuatro años, las distintas mateiras impartidas por los mejores ilusionistas de España.

Cómo si de una clase de Interpretacion musical se tratara

Quiero compartir y subrayar algunas palabras que el subcampeón del mundo de micromagia José Javier Dominguez (Jaque),  profesor de numismagia en el centro Universitario, comenta en el reportaje de TVE al comienzo de una sesión con monedas: (ver a partir del minuto 07’37”)  y que podrían referirse perfectamente a una clase de ejecución e interpretacion musical:

“Hay una frase que es la frase básica para las monedas: la principal.
La debemos tener grabada a fuego en nuestra mente y es:

La lentitud te da precision y la precisión te da velocidad

Empezamos muy despacito, muy despacito, conociendo todos
los movimientos al milímetro,  como funcionan y el conocimiento va ir llegando al músculo. Aprendermos de tal manera las técnicas y los manejos que a la larga
nos saldrán solos”

Gracias José Javier !.

Al oír tus palabra vi perfectamente reflejada la manera en la que realizamos las prácticas de adquisición de habilidades a la hora de tocar un instrumento.

Estudio de la velocidad en música

El estudio de la velocidad en la ejecución con el instrumento exige un análisis detallado del gesto y del movimiento.

En ocasiones la obsesión con la velocidad del metrónomo nos puede llevar a viciar y agarrotar la ejecución. No tener adquirida la precisión necesaria nos llevará a la aparición del error, la inseguridad y la  desconfianza.

Para poder llegar a la interpretacion músical, con su correspondiente carga emocional, únicamente es posible hacerlo cuando las cuestiones técnicas están perfectamente resueltas, y para una correcta ejecución siempre será necesaria una gran precisión.

Es cierto que siempre habrá pasajes que su estudio deberá afrontarse a tempo, pero la observación meticulosa del gesto nos permitirá  enseñar y adiestrar al músculo más rápidamente. La excepción siempre confirmará la regla.

Recuerda tener grabada siempre en tu mente esta frase:

  • La lentitud me da precision y la precisión me da velocidad

 

 

 

Log in