Educación musical ¿reglada, regulada, libre?

Educación musical ¿reglada, regulada, libre?

En el año 1990 se aprobó la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en cuyo Título II se regulan las enseñanzas artísticas. Esta ley venía sustituir a la existente del año 1968.

En el apartado 39.5 de esa Ley, por primera vez en la historia de nuestro país, se reconocen las enseñanzas musicales no conducentes a titulación y se traspasa la regulación de la educación musical en esos centros a las Comunidades Autonómicas.

En el año 1992 se creó la Confederación Española de Sociedades Musicales donde desempeñé durante varios años el cargo de vocal en educación. En esa etapa organizamos dos Congresos Generales de Educación Musical a nivel de todo el estado español.

En el primero de ellos analizamos, en distintos grupos de trabajo, la gran variedad de modelos educativos musicales existentes por toda la geografía española. Grupos folclóricos, música tradicional, coros, polifónicas, bandas de música, escuelas de rock, música alternativa, rondallas, coblas, orquestas de pulso y púa…. Todos ellos con una propuesta educativa que, basada en los más variados diseños curriculares y no siempre necesariamente explicitados, pretende garantizar la formación de sus miembros para llegar a cumplir los fines sociales que el colectivo se propone.

Podemos resumir que en la educación musical de nuestro país existen los siguientes modelos de centros:

1.- Enseñanza Regladas – Conducentes a la profesionalización, se imparten en los Conservatorios y Centros reconocidos. La organización de las enseñanzas está regulada por la LOGSE..

2.- Enseñanzas no regladas – No conducen a la profesionalización. Hay que distinguir entre reguladas y no reguladas.

  • 2.1. Enseñanzas reguladas – Son las Comunidades Autónomas las que regulan
    estas enseñanzas definiendo el modelo de centro que desean, así como los requisitos que debe cumplir. Son las denominadas Escuelas de Música.
  • 2.2 Enseñanzas no reguladas – Son aquellos planteamientos educativos que no están sujetos a ninguna exigencia normativa, no cuentan con la supervisión de las administraciones educativas. Las administraciones deben cuidar que no se utilice el nombre de Escuela de Música en estos centros parra evitar confusión con las enseñanzas reguladas.

_____

Las distintas Comunidades Autónomas han elaborado normativas que rigen las Escuelas de Música (Centros no reglados pero sí regulados) de manera muy diferente. Diversos son los criterios utilizados y eso puede llevar a confundir sobre la verdadera función función social que estos centros deben cumplir.

El II Congreso General de Educación Musical de la CESM sirvió para hacer un análisis comparativo de las distintas normativas que regulan las Escuelas de Música en las comunidades autónomas del territorio español.

Las conclusiones fueron muy esclarecedoras. Para algunos, realmente sorprendentes…

1 Comment

  1. Carlos Torrijo

    Interesantemente expuesto y clarificador…debia ampliarse más esta información incluso. UN
    SALUDO

Log in