¿Recuerdas las clases del profesor Benjamín Shorofsky? – clases colectivas piano

Comencé a estudiar música a los 23 años (ya os contaré) preparándome con una profesora particular de piano y presentándome de forma libre a exámenes en el Conservatorio de Zaragoza .

Por aquel entonces, año 1982, escuché a un dirigente político decir algo así: ‘La educación musical de base en nuestro país no cambiará mientras no nos demos cuenta de que las clases de instrumento no pueden darse en forma individual’.

En todos los corros de opinión se comentaba lo mismo: ‘¡Así nos va! Es lamentable el desconocimiento de la formación musical que tienen nuestros dirigentes. Es imposible impartir las clases de instrumento en grupo’.

Con el paso de los años comprendí que aquel responsable político no iba sino que venía.

La serie televisiva ‘Fama’ marcó toda una época y se mantuvo durante 6 temporadas, prolongándose desde el año 82 al 87. En la Escuela de Arte de Nueva York (New York City High School for the Performing Arts), un centro de alto rendimiento, aparecía el profesor de música de origen polaco Benjamín Shorofsky .

Te invito a ver el siguiente vídeo http://www.youtube.com/watch?v=I-eLQq4LOUs#t=05m00s justo en el minuto 05:00

¡Curioso!. Las clases de instrumento, concretamente piano se dan en grupo. ¿Realidad o ficción de una serie televisiva?. Tú mismo.

Clases colectivas piano

A mí, nivel personal, la experiencia me ha demostrado que, en los primeros años de aprendizaje, se obtienen mejores resultados en las clases en grupo. Pero nuestra formación en Conservatorio ha sido ratio uno a uno y no podemos comprender algo que no hemos vivido y desconocemos.

No hay necesidad de convencer a nadie, sin embargo ha sido necesario construir todo un discurso teórico que justifique la acción, y además, hay que demostrarlo en el día a día con la práctica docente.

Clases colectivas piano, ¿Ratio uno a uno? ¿Realidad o serie televisiva?

¿Ratio uno a uno? ¿Clases de Piano colectivas? ¿Curso de Piano en grupo?

Log in