Aprender piano es fácil

1.- Aprender piano es fácil .

Leer  una  partitura en el piano es una tarea muy fácil,  sin embargo puede convertirse en una tarea de gran dificultad sino utilizamos los procedimientos adecuados.

(Te aconsejamos que visiones previamente este vídeo. En él se explican con detenimiento los procesos y mecanismos que intervienen en la lectura de partituras musicales que utilizamos en las Clases de Piano online.

2.- Lectura horizontal y lectura vertical.

Las partituras de piano se escriben con dos pentagramas que caminan paralelamente.

Como norma pentagrama inferior para mano izquierda  y pentagrama superior para mano derecha.

El aprendizaje de la lectura de las notas es un proceso sencillo que se adquiere progresivamente sin dificultad.

Sin embargo no siempre se presta la suficiente atención en la adquisición de destreza en la lectura vertical simultáneamente a la lectura horizontal.

Para llegar a tocar con una lectura ágil y sin cometer errores es fundamental incorporar procedimientos y hábitos desde el principio. 

3.-  De la partitura al piano: Procedimiento –  Memorias espacial y geográfica

Cinco son los pasos que vamos a realizar

1 Leer las notas en el pentagrama

2 Localizarlas en el piano

3 Regresar la mirada al pentagrama si hemos necesitado mirar el teclado

4 Nombrar en voz alta las notas que vamos a tocar

y 5 Ejecutar la notas en el piano

De esta manera, al finalizar el quinto paso nuestra mirada  estará fijada en el pentagrama para continuar con la lectura de la partitura.

Estamos poniendo en juego nuestras memorias geográfica y espacial en el teclado

Veamos un ejemplo.  La lectura se anticipará a la ejecución sin preocuparnos del tiempo que  empleamos en las pausas.

 4.- El continuo del tiempo: tocando sin errores Minimizando las pausas

Recuerda que las pausas deben ser tan largas como sea necesario para que nunca aparezca el error. Practicaremos sin metrónomo.

Progresivamente minimizaremos las pausas y el tempo se irá fijando. 

5.- El lenguaje musical

Hay cuestiones previas a descubrir, estimular y desarrollar antes de llegar a la lectura musical, a la medida, a la lectura medida, a la entonación, a la entonación medida y finalmente a la interpretación vivida.

El piano exige una perfecta coordinación en las dos manos. A través de juegos en distintos planos a nivel corporal,  te plantearemos ejercicios que nos permitirán desarrollar el sentido del ritmo.

La práctica con acordes e intervalos nos conducirá a la educación del oído (tanto interno como externo) y al mundo del acompañamiento.

Primero se aprende a hablar, después a leer y a escribir.

6.- La técnica pianística

Desde el primer momento caminaremos en el estimulo hacia conductas posturales que nos llevarán a un uso correcto.

Cuidaremos el uso de técnicas pianísticas de dedos, muñeca, antebrazo y brazo para que nos sirvan de cauce en la expresividad. Nuestro fin último será canalizar canalizamos nuestras emociones a través del piano.

Cada mano es diferente,  la consistencia, la precisión de movimientos, la flexibilidad… el aprendizaje por imitación de modelos contrastados será nuestro referente.

 7.- Fernidand Beyer

Ferdinand Beyer  (1803 – 1863) fue pianista y compositor alemán autor de una colección de 106 ejercicios para piano de complejidad gradual que todavía hoy es uno de los métodos más famosos de la didáctica del piano. En él nos hemos iniciado muchas  generaciones de pianistas.

Música para Todos ® ha retomado este método en una propuesta que contempla una detallada colección de vídeos didácticos. Así, con las clases de música que te proponemos, descubrirás que aprender piano es fácil

Aprender piano es fácil con los vídeos que recibirás. En ellos se analizan cada uno de los ejercicios del método para que puedas resolverlos sin dificultad como si tuvieras un guía o tutor a tu lado.

El curso de piano online cuenta, además, con aportaciones que amplían y complementan los contenidos del material original.

Accede a este enlace para ver el programa del curso de piano

Log in